Dra. Alejandra Plaza

Presentación de libro “Emoción y Relaciones Humanas”

Es un gusto presentarles un logro del trabajo en conjunto con el Dr Joan Coderch, El libro Emoción y Relaciones Humanas. El Psicoanálisis Relacional como Terapética Social,
que se dirige a todas las personas que busquen entender lo que el PR puede aportar a la Conformación del Self y la responsabilidad que como agentes activos tenemos en la sociedad.

Puedes comprarlo en línea en la tienda de libros de Psicoanálisis Relacional, El Horizonte.

Psicoanálisis en México

Acabo de subir un nuevo artículo a la sección de “artículos” sobre la historia de cómo el Psicoanálisis llegó a México. Eventos clave en la evolución de las ideas psicoanalíticas y cuál es el estatus del Psicoanálisis Relacional.

El artículo es un trabajo presentado en la Conferencia Anual de la IARPP – El cambio del Psicoanálisis en una sociedad cambiante: Perspectivas relacionales. En el 2011 en Madrid España.

Puedes descargarlo aquí directamente o ir a la sección de artículos para ver todos mis artículos.

(más…)

El vínculo agresivo, una forma de esconder la soledad

La revista en línea revista en linea CeIR (CLÍNICA e INVESTIGACIÓN RELACIONAL) es parte de la Asociación Relacional Española a cargo de Alejandro Ávila Espada publicó un artículo titulado “El vínculo agresivo, una forma de esconder la soledad. Su transformación hacia la vida“.

Lo pueden leer en línea aquí o ver otros artículos publicados de mis colegas publicados en CeIR de febrero.

Les dejo un fragmento del artículo:

(más…)

Coloquio internacional | Formando con amor: una alternativa a los problemas actuales de salud mental

Sábado 3 de marzo, 2012

Sede: Colegio de Ingenieros Civiles de México
Camino Santa Teresa No. 187,
Col. Parques del Pedregal,
Delegación Tlalpan. C.P. 14010

(más…)

Depresión y Desilusión, Procesos transformacionales hacia el crecimiento personal

Trabajo presentado en el Coloquio Internacional: “Lo invisible de la Depresión y el Duelo: Alternativas de Solución en el Psicoanálisis Actual”

En la sociedad actual se crea una idea ilusoria de un hombre libre y feliz, como un ideal a alcanzar. Todos desearían ser libres y felices. El problema es la concepción de libertad como la posibilidad de poder descargar las pulsiones en cualquier momento, sin ninguna restricción, ni tomar en cuenta a las personas con las que nos relacionamos. En este mundo ilusorio, felicidad se relaciona con mantenerse en un paraíso de satisfacción permanente, en el que no hay que esforzarse , ni sufrir, a costa de quedarse en la fantasía del regazo materno, sin crecimiento alguno.
(más…)

El apego positivo, una alternativa para rescatar el amor en la relación ambivalente con el agresor

Cuando existe una relación de apego ambivalente, se siente amor hacia la persona, pero también se le odia, uno de los miembros de la pareja, puede aceptar la agresión, para no estar solo, con la esperanza de que podrá rescatar el amor sobre la agresión.

En este tipo de parejas se presenta una dificultad para la mutua regulación de los afectos. Es decir que cuando algún miembro dela pareja lastima al otro, ninguno de ellos puede neutralizar la agresión, por el contrario la potencializa.

Al asistir a psicoterapia, en la relación terapéutica tiende a repetirse esta forma de vínculo. Lo anterior se convierte en un reto para el analista, ya que su propósito consiste en ayudar al paciente, sin embargo, pareciera que el paciente busca de manera inconsciente provocar el maltrato del terapeuta.

(más…)